Aplicaciones de la Acupuntura

ACUPUNTURA TERAPIA QUE AYUDA A SUPERAR LA DEPRESION

Son muchas las personas atrapadas en un estado emocional de tristeza, más denso al pasar de los días y más lejano recuperar la persona vital y optimista que fuimos en otro tiempo. Los que deciden tomar fármacos para paliar la depresión se encuentran, no sólo que a medio-largo plazo su situación anímica no mejora, sino que además han desarrollado una dependencia fuerte a estas “medicinas”, aumentando el saco de inseguridades y culpabilidades ya engrosado de por sí. Hay quienes optan por tipos de psicoterapia que buscan orígenes de la depresión en cada acontecimiento de la vida, estas personas suelen acabar con una confusión mental impresionante y con la sensación de que tienen que cambiar todo, sin tener claro cómo hacerlo.

 La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) reconoce que la acupuntura ha quedado demostrada como tratamiento efectivo a través de ensayos controlados en enfermedades y síntomas de depresión.

Para la medicina tradicional china la apatía y la tristeza son trastornos energéticos. A diferencia de otros tratamientos, las circunstancias mentales con las que se vive una depresión, no son causa, sino consecuencia de un bloqueo en la circulación de Qi o energía vital. Este razonamiento podría parecer un punto de vista exótico de una cultura milenaria y lejana si no fuera porque lo más frecuente es que la persona con depresión en la primera consulta, sienta el poder de salir de esa pegajosa situación y adquiera una visión diferente y más positiva del estado emocional que padece.

 

que funcionan los órganos del cuerpo, determina el estado emocional de una persona. Somos energía, eso es un hecho científico que a estas alturas ya nadie cuestiona. Como seres vibratorios, nuestros órganos destilan una esencia, un perfume energético, que pasarán por el filtro del corazón y posteriormente irán al cerebro, determinando nuestras respuestas ante los acontecimientos que vivamos.

En este sentido un acupuntor se centrará en su diagnóstico en averiguar qué órganos destilan una esencia pobre que se convertirá en un estado anímico pobre, para tratar la raíz de nuestras emociones tóxicas. A fin de abordar la causa, la acupuntura se fija en detalles para occidente poco importantes, como en qué estación del año se acusa más el desánimo, que el terapeuta utiliza para identificar a aquellos órganos que funcionan en desequilibrio, en exceso, en defecto, en estancamiento…

Mediante la acupuntura se regulan los órganos afectados. En una depresión es importante equilibrar el pulmón. Un tratamiento de acupuntura sólo conduce al equilibrio y en ningún caso produce efectos secundarios o dependencias. A través de la acupuntura se accede a un estado mental de calma y equilibrio, que se va reconociendo como el estado natural de la persona. Este es un medio rápido y efectivo de salir de la depresión.

El Chikung posee los mismos efectos. En este caso el paciente se convierte en su propio terapeuta y aprende los medios para modificar su energía vital a través de la postura, respiración y movimientos que llevan al individuo a armonizar la mente y las emociones. A través de la práctica continuada de Chikung, se consigue un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Este fenómeno se hace valioso y necesario en el tipo de vida acelerada y estresante que llevamos.

No es tan importante de dónde vienes, cuáles son las vivencias que te han provocado la depresión, sino reestablecer el equilibrio y fomentar los recursos para revertir la situación. La tradición china entrena a las personas en elevar su consciencia para que sea posible interpretar la vida desde un estado de felicidad. Coincide totalmente con tantas corrientes de actitud y pensamiento positivo actuales que, el elevar el estado de ánimo, se convierte en el medio para encontrar éxito, salud y bienestar. Como dice Saint Germain, “Sólo la luz puede elevar al hombre”.

 

Publicado en Aplicaciones de la Acupuntura

Imprimir Correo electrónico